Páginas vistas en total

sábado, 27 de abril de 2013

Historia de los simbolos moteros

En este apartado voy a explicar el significado de los simbolos moteros mas extendidos.Esta imformacion esta extraida de EL BLOG DE JOSSE Y ALI.
LA CRUZ DE HIERRO.
Voy a empezar con uno de los símbolos "biker" mas extendidos y a la vez mas polémicos que tenemos, la cruz de hierro.


La Cruz de Malta data del siglo XI, fue el emblema de los Caballeros de San Juan ó Caballeros Hospitalarios, originarios de Rodas, trasladaron su sede a la isla de Malta. Allí fue donde la orden adquirió más renombre, al aguantar y repeler el asedio turco, de ahí que el símbolo de sus vestiduras tomara como nombre el de la isla.
Su aspecto es de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, con lo que queda una cruz de ocho picos. El significado de estos no está del todo claro, unos dicen que son las ocho bienaventuranzas y otros afirman que se tratan de las ocho virtudes de la caballería antigua.



 Posteriormente, la cruz derivó en la Cruz Patté, generalmente confundida con la Cruz de Malta. 

Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes, como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. Durante la época de las cruzadas este tipo de cruz, no fue un símbolo unánime entre todas la órdenes que participaban en la Guerra Santa, siendo modificada por cada orden en lo que se refiere a forma y color.

La famosa cruz de hierro es originaria del reino de Prusia. Fue diseñada por Friedrich Schinkel, seguramente inspirado por las cruces templarias, en 1813 por encargo del rey Federico Guillermo III . En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un filo de plata para que se destacara mejor en los uniformes. En 1871 Prusia gana la guerra Franco-Prusiana y se convierte en el imperio Alemán. La Cruz de Hierro, la cual sólo es concedida en época de guerra. Además de ser repartida durante las guerras napoleónicas, fue concedida durante la guerra Franco-Prusiana, la primera y la segunda guerra mundial.

Y es aquí durante la segunda guerra mundial cuando comienza nuestra historia, el régimen nazi utilizo la cruz de hierro como la mas alta condecoración para sus oficiales, el propio Adolf Hitler lucía una la cual le fue concedida en la primera guerra mundial. 

Los soldados americanos enviados al frente europeo empezaron a arrancar de los cadáveres de los oficiales alemanes las cruces de hierro como trofeo( ya se sabe que los americanos tienen que arrancar algo, ya sea cabelleras o lo que sea) y se las guardaron de recuerdo.
La vuelta al hogar de los veteranos no fue fácil, se encontraron un país en plena crisis de postguerra y su adaptación no era nada fácil.Esta situación generó entre muchos veteranos una tremenda sensación de desasosiego.La moto, se convirtió en símbolo de ese malestar y vehículo ideal para manifestar su rebeldía. Buscando revivir aquella emoción y paradójica libertad de los tiempos de la guerra, miles de veteranos se encontraron errando por las carreteras americanas en grupos, dando origen a las famosas bandas de motoristas, que incorporaban los conceptos de camaradería y honor traídos de la guerra. 




Los veteranos colocaron en sus chalecos las cruces de hierro como recuerdo al enemigo derrotado y se convirtió en parte de la simbología "Biker" hasta nuestros días.

Es por esto que la cruz de malta tal y como la conocemos hoy en día no es un icono Nazi, si no precisamente todo lo contrario, es un símbolo que recuerda su derrota y representa para los moteros rebeldía y libertad 




No hay comentarios:

Publicar un comentario